Fiscalía operará desde un PMU y anuncia "actuación rápida" en delitos contra el sufragio
Los delitos electores serán priorizados.
La Fiscalía anunció que estará activa en los territorios y articulará capacidades para garantizar el desarrollo normal de las elecciones al Congreso de la República y las consultas interpartidistas.
Como fue establecido en la Directiva 0002 de febrero de 2022, se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que la Fiscalía y la Policía Nacional, de manera conjunta, harán un monitoreo y seguimiento detallado de la jornada.
Esto permitirá conocer y actuar con rapidez ante cualquier alteración al orden público o hecho que atente contra el derecho al voto. El PMU recibirá reportes de todas la regiones y estará en funcionamiento durante el fin de semana. Será alimentado por los grupos de policía judicial de las dos entidades y equipos itinerantes.
Adicionalmente, en los distintos municipios y departamentos, estará orientado por los delegados, y los directores nacionales y seccionales que saldrán a la calles a recibir de primera mano las denuncias ciudadanas.
Acción investigativa
Un módulo investigativo del CTI de la Fiscalía y de la DIJIN de la Policía Nacional asumirá los actos de verificación, análisis y actuación respecto a las conductas que sean puestas en conocimiento en el PMU.
Los delitos electores serán priorizados y asignados a fiscales especializados.